lunes, 21 de diciembre de 2015

DEFINICIONES

Lluvia de palabras y de sentidos mojan nuestra casa. Estas son algunas de las definiciones que mi hija de 2 años y medio da a las nuevas palabras que ha aprendido.



Silencio:

La abuelita Maddalena y yo estamos conversando. Juanita trae un libro de cuentos con la intensión de contarnos la historia. Pero antes de comenzar con el relato nos regaña:

J- Deben estar en silencia, no pueden hablar. ustedes están hablando y si no hacen silencio yo no les leo la historia. 

Se sienta de frente a nosotras y suspirando para no perder la paciencia dice:

J- Les voy a explicar qué significa estar en silencio.

Se pone el dedo índice delante de la boca y continua:

J - Hacer silencio es cuando uno hace así: sssshhhh!!! Y todos deben estar en silencio y escuchar eso que digo yo. Luego cuando haya terminado, pueden hablar y yo escucho. 


Fantasma:

Se dirige a su habitación, pero cuando llega a la mitad del corredor decide regresar corriendo a la sala y me dice:

J - Mamá, hay una bruja en el corredor!!!

Yo - Ven, te acompaño y me muestras lo que viste.

De la mano recorremos el corredor. Sentimos un sonido proveniente del apartamento de arriba. 

J- Oh no, es la bruja!

Yo: No, ese ruido es de la aspiradora de la señora del apartamento de arriba. Las brujas no existen. Las que muestran en los muñequitos de la televisión son de mentiras, se disfrazan así para hacernos una broma. 

La abrazo.

Yo: Tranquila, las brujas no existen. Además el papá y la mamá siempre te van a cuidar. 

Al día siguiente un nuevo ruido la asusta y de nuevo viene corriendo a la sala, donde estamos el papá y yo. 

J - He sentido un ruido miedoso, es un fantasma!!!

Papá - Que cosa es un fantasma?

J- Un fantasma es un animal muy miedoso que NO EXISTE, pero que es muy miedoso.


Nocturnos:

Estamos jugando a cocinar. Los ingredientes que mezclamos dentro de una caja son todos los juguetes pequeños, laminas, bolas, figuras geométricas y demás que encuentra por la casa. Entre las laminas que encuentra, hay varias de cachorros de animales, las cuales mete de a parte.

J - Debemos poner estos animales nocturnos aquí, para calentarlos y luego los metemos en la caja. 

Yo - Juanita, me explicas que son los animales nocturnos, por favor.

J- Son animales que salen por la noche y nos comen al papá a la mamá y a mi.


Sordos:

Estoy lavando los platos mientras mi hija está organizando una fiesta imaginaria con amigos imaginarios.  La abuela le dice que llamen por el celular a los amigos que deben venir a la fiesta, pero mi hija le explica que no es posible, “no nos pueden sentir, son sordos”, le dice. Luego hace un largo discurso sobre los niños sordos. Cuando termino de lavar los platos me acerco a ella y le pido que me explique qué significa “los niños sordos”.

J- Es por ejemplo cuando los niños me quitan los juguetes y yo les digo que no se hace, pero ellos me los vuelven a quitar, por que no escuchan. Yo les explico que se pide permiso antes de coger una cosa que no es de ellos, pero no entienden, porque son sordos. Les debemos explicar que primero me deben pedir perdón y luego me deben decir por favor y gracias.


Astronautas:

Estamos viendo en la televisión la publicidad de una marca de café en la cual San Pedro y otro señor encuentran una nave espacial con una maquina de café dentro. Luego entran en escena 2 astronautas que buscan la nave que se les perdió. 

Juanita- Quién es el señor con la barba blanca?

Yo- Es San Pedro.

Juanita - Ah si, San Pedro y San Carlos.

Refiriéndose  al señor  que está con San Pedro. Cuando aparecen los astronautas se emociona.

Juanita - Mira, los astronautas!

Yo - Astronautas?

Juanita - Si. Los astronautas son señores y señoras que viajan por las estrellas, la luna, el sol y la lluvia.


Lluvia de palabras y de sentidos mojan nuestra casa y no tenemos intensiones de escondernos debajo de las sombrillas. 

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